Paneles Solares de segunda mano y nuevos

Diferencias entre paneles solares fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos

En el mercado de las instalaciones solares domésticas hay dos tipos de fundamentales de paneles solares fotovoltaicos. Unos son los monocristalinos y los otros, policristalinos. La diferencia estriba en la composición de los paneles, ya que en los primeros se utiliza una composición de un único cristal, mientras que en el segundo se realiza con una composición de varios cristales, que ofrecen otras caracteristicas y rendimiento. Pero ¿qué diferencias existen realmente entre ambos?

Los paneles solares fotovoltaicos monocristalinos ofrecen un mayor rendimiento incluso en momentos de baja irradiación solar, por lo que resultan muy adecuados para lugares donde hay largos periodos con cielos nubosos. La falta de luz solar provoca que se necesita más superficie de recepción para conseguir la potencia adecuada. Por contra, cuando se calienta demasiado puede ser que esa eficiencia se reduzca y que no sea adecuado en zonas donde hace demasiado calor. En verano, por ejemplo, cuando hay más horas de luz solar, podría verse afectado el rendimiento por la temperatura, por lo que no es aconsejable para esos lugares.

El calor afecta al rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos monocristalinos

En cambio, los paneles solares fotovoltaicos policristalinos ofrecen un rendimiento ligeramente inferior, al necesitar más irradiación solar para su buen funcionamiento. En cambio, resisten mejor las altas temperaturas, ya que el color azulado de la superficie permite que no se caliente tanto, manteniendo una temperatura de funcionamiento más baja que un panel monocristalino.

Esto hace que sea más adecuado para zonas donde hay mucha exposición al sol, ya que ese rendimiento ligeramente más bajo por irradiación solar se ve compensado por su mejor funcionamiento a mayor temperatura. Eso sí, en ambos casos hay que mirar muy bien dónde se instalan, ya que cualquier sombra fortuita, aunque sea solo sobre una de las células del panel, puede afectar al rendimiento general del panel. Incluso algo tan pequeño como la sombra de un cable eléctrico puede llegar a disminuir el funcionamiento de toda la instalación solar doméstica y hacer que no se consiga el rendimiento deseado.